Arturo Ripstein recibe la Medalla Bellas Artes 2013
Pugna por acabar con el desprecio hacia el cine mexicano y su divorcio del público nacional.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció anoche con la Medalla Bellas Artes 2013 la trayectoria de 50 años del cineasta mexicano Arturo Ripstein, en una ceremonia en la que anunció además apoyos al cine mexicano por más de mil 400 millones de pesos.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, dio a conocer que para este 2014 se contará con 200 millones de pesos adicionales a los 500 que se tuvieron en 2013 en el renglón de estímulos fiscales al cine.
De ellos, dijo el funcionario, 50 millones se dedicarán al apoyo a la distribución del cine mexicano dentro del país, para lograr una mayor circulación de las producciones nacionales.
"Hoy tengo el gusto de anunciar que estaremos dedicando 70 millones más para la conclusión de dos obras fundamentales para la infraestructura y los servicios al cine: la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.
"Y 10 millones más para un nuevo proyecto: una Escuela de Guión cinematográfico en Morelia, como extensión del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Este año, destinaremos a las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción, más de mil 400 millones de pesos", reveló el funcionario.
Comentó que ese apoyo al cine, "significa otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público. Este es el compromiso de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), de Conaculta y del Gobierno de la República", dijo.
Sobre la presea, Rafael Tovar y de Teresa mencionó que a partir de anoche "Arturo Ripstein inaugura, en la larga tradición y prestigio que representa la Medalla Bellas Artes, el reconocimiento al Séptimo arte".